miércoles, 11 de agosto de 2010

La fotografía



La fotografía, ¿qué es la fotografía?. Bueno, etimológicamente: de foto- [ griego φωτο-, de la raíz de φῶς, φωτός, luz] y -grafía [ griego -γραφία, de la raíz de γράφειν, escribir]. Es el proceso de grabar la luz, o su reflejo, sobre un medio.

Pero de nada sirve definir la fotografía si uno no es capaz de sentirla. Poder tener la sensibilidad de representar una idea en una sola imagen, es todo un arte. Como todos las obras de arte, hay que entenderlas. No es simplemente retratar un paisaje o unas personas, sino lo que representan; el momento, el lugar y la situación.


Incluso una foto familiar puede trascender en el recuerdo de quienes aparecen. Y lo más asombroso es cuando trascienden en la memoria de quienes las ven.
Ni siquiera se necesita una gran cámara para tomar una buena fotografía, sólo se necesita la intención y el momento. Aunque quienes son más estrictos, podrían decir que también es necesario tener al menos unas ligeras nociones de fotografía e iluminación. Bueno, por fortuna las cámaras digitales de esta generación hacen que todo sea mucho más sencillo y que las fotos siempre se vean nítidas.


Aún así, las cámaras fotográficas siguen evolucionando. Con un mayor tamaño de imagen, mayor profundidad en los contrastes y una gama más amplia de colores. Todo con tal de satisfacer las necesidades de lo fotógrafos.
Capturar fotografías de las vacaciones familiares, los amigos, los lugares que  nos gustan... siempre hay un sentimiento detrás de una fotografía. Ese es el alma de la fotografía. Quienes opinen lo contrario, trabajan capturando fotografías para pasaportes y licencias de conducir.
Me sorprende que exista gente que no le guste ser fotografiada. "No soy fotogénico(a)" es la excusa más común. Pero yo opino que se necesita de paciencia para encontrar el ángulo correcto en que se logra capturar la belleza de una persona. No su apariencia, eso en cualquier momento se captura, sino su belleza o su esencia.
Yéndonos a lo más simple, la belleza se encuentra en cualquier lugar. Sólo hay que saber observar. No mirar, sino observar.


Para mí, la fotografía es un medio de expresión (por si no ha quedado claro). Me siento bien tomando fotografías, y mucho más cuando logro capturar justo lo que deseaba. Para ello, repito, se necesita mucha paciencia y perseverancia. 
Pero todo esto viene a que lo divertido de fotografiar, es capturar momentos que te llenen de alegría. No tiene chiste la fotografía si no te mueve a tener un sentimiento alegre. Reirnos de nosotros mismos, y tener la imagen para poder verla a detalle una y otra vez.









He ahí lo que la fotografía es para mi.

No hay comentarios: