martes, 16 de noviembre de 2010

El explicador

Pues bien, hace poco tiempo me mudé de ciudad por las causas por la que la mayoria de gente suele mudarse, el trabajo.

De este cambio, una de las primeras cosas que hice, fui programar mi celular para escuchar las estaciones de radio de la ciudad. Afortunadamente en esta ciudad existe una gran gama de estaciones, cerca de 20 en total en la banda de frecuencia modulada.

En una de ellas, pude comenzar a escuchar un programa que tiene por nombre "El explicador", y la idea de ese programa, es de divulgar en términos llanos temas científicos a modo de que una persona aún con conocimientos básicos sobre matemáticas, física y química pueda entender los fenómenos que nos rodean de la vida cotidiana.

Así pues, quedé encantado con la idea de ese programa. La idea de hablar de ciencia, como uno de los temas que todo mundo debería tener en boca, es de las mejores cosas que pueden pasar hoy en día. 

Algo curioso de este programa, aunque no siendo del todo extraño, es que no tiene patrocinadores formales. Es sustentado principalmente por la radiodifusora MVS Radio.

Dura escasa una hora, una hora que trato de disfrutar tanto como puedo. Aunque para ser sinceros hasta ahora no he logrado escuchar ningun programa completo. Y por su puesto que no es porque me aburra o prefiera escuchar algo más, sino porque en parte del trayecto de mi regreso a casa, la hora en la que el programa se transmite, mi celular pierde toda recepcion de radio. Aun asi, es posible descargar los programas si se les buscar por internet desde su pagina de podcast.

Por lo pronto, aplaudo dicho programa, la idea, y que exista. Hoy en día hay que ser aún más valientes para hacerse preguntas profundas y con sentido. Si hay algo que me molesta en potencia, es escuchar comerciales de ventas de productos "naturistas" o "de ultima generacion" donde se ofrecen ventajas y beneficios "comprobados cientificamente" aunque en realidad no tengan ningún sustento científico.

Entregarse a la más abyecta creencia basada en pura fe o idea envuelta en misticismo, eso sí que es de ignorantes. Para muestra, aquel supuesto anillo que ayuda a reducir tallas con el solo hecho de portarlo en diferentes dedos de las manos. ¡Vaya patraña!. En serio, la ciencia se torna más y más una disciplina para unos pocos, y siguen perdurando ideas y creencias que han existido desde hace 4000 años.

¿Quieres saber un poco más de lo que sea? Observa y pon atención a las ideas que han venido sobreviviendo desde hace milenios y haste las preguntas: ¿Es acaso verdad? ¿Hay pruebas aplicables de lo que se dice? Con hacerte estas preguntas, estarás ya aplicando la ciencia.

Ya decia Carl Sagan: "Cuando uno está enamorado, se grita dicha alegría que sentimos a los 4 vientos. Así que el hecho de que los cientificos no hablen en publico de la ciencia me parece aberrante".

No hay comentarios: