miércoles, 9 de marzo de 2011

¡Comandante Saavedra, al banquillo de los acusados!

Pues nada, que yo ya también vi el documental que esta en boca de todos. Y, al igual que todos, me sentí horrorizado y afortunado de no ser víctima del sistema de justicia mexicano. Horror, por la facilidad en que se pueden culpar a inocentes. Afortunado, porque hasta ahora no he caido en las garras de gente como el Comandante Jose Manuel Ortega Saavedra.

Tan sólo con ver el descaro de esta persona cuando en el careo menciona "tu puedes decir lo que quieras" sabiendo que la justicia y los actores que están obligados de oficio a buscar la verdad, están de su lado de forma totalmente parcial.



¿Y qué decir del juez que preside el juicio? En un momento de empatía, me puse en los zapatos de Antonio Zuñiga y yo mismo sentí como si le estuviera hablando a una pared. No debe permitirse más este tipo de atropellos. Simplemente te bajan la moral. Los servidores públicos no deben ejercer la autoridad que se les ha dado para adrementar a la sociedad de la cual ellos también pertenecen, no dejan de ser parte del pueblo. Pareciera que en este país está prohibido hacer preguntas a las instituciones públicas.

Cuando terminé de ver el documental, me pregunte a mi mismo ¿y qué estoy haciendo para que estas situaciones ya no se vuelvan a dar? El personaje que más me llamó la atención de todo el filme fue precisamente el comandante Saavedra. Así que me puse a investigar y encontré también varias cosas que me llamaron la atención.

El comandante Saavedra tiene un historial largo de extorsión, abuso de poder, acoso sexual, relación con la mafia y con la delincuencia organizada. De tal palo, tal astilla; sus propios hijos fueron aprehendidos por portación de 100 grapas de cocaína y se les conoce por dominar la zona de "La raza" de estacionamientos sobre las vías públicas donde hasta los propios franeleros se quejan de ellos. Aquí el detalle:

  • 02/11/2009 : "El Capitalino" : Mandos de la PGJDF relacionados con los Beltrán Leyva
  • 15/03/2010 "La Cronica de hoy":  (Seccion) Balcón por El Jefe Gaytan
  • 15/10/2008 "La Jornada" : Detienen in fraganti al legendario El Carrizos
  • 21/08/2006 "Reforma" : "Detienen con droga a hijo de judicial" Fuentes de la Policía judicial informaron que el padre del joven abandonó sus labores y ha intentado mantener el hecho en secreto Ciudad de México (21 agosto 2006).- El hijo del comandante de la Policía Judicial capitalina, José Manuel Ortega Saavedra, quien está adscrito a la Delegación Iztapalapa, fue detenido el jueves pasado en poder de unas 100 grapas de cocaína. Lee Joshio Ortega Mañón, de aproximadamente 20 años, se encuentra detenido en la agencia del Ministerio Público Federal de Camarones, en espera de que se defina su situación jurídica. La detención del joven, acusado de delitos contra la salud, ocurrió el mediodía del jueves cerca de la casa que comparte con sus padres, en la colonia La Raza, en la Delegación Azcapotzalco. Ortega Saavedra, informó la Procuraduría capitalina, se desempeña como coordinador de la Policía judicial en la Coordinación Territorial Nueve en Iztapalapa.
 Así que si al igual que yo, quieres hacer algo para que las personas corruptas salgan de las instituciones que están a nuestro servicio, puedes sumarte a la campaña para enfrentar abiertamente a este "comandante" y preguntarle qué ha pasado con estos casos.
 
Pude conseguir los numeros telefónicos de su oficina, aunque no estoy seguro de que estén actualizados. Aún así, probablemente ahí nos den informes.

PGJDF 2008 Fiscalía Desconcentrada de Investigación Gustavo A. Madero. Tel: 5346-8069, Fax: 5200-9769
PGJDF Agosto 2009 Policía Judicial, Fiscalías desconcentradas Tel: 5346-8056

Y ya si de plano quieren visitarlo en lo que parece ser su domicilio: Cmdte. José Manuel Ortega Saavedra Tel: 5345 5615 IZP-7 San Lorenzo Tezonco No. 310 Colonia San Nicolás Tolentino

Por cierto, el verdadero homicida de la persona en cuestión del documental está libre y se suma 1 caso impune más a la largísima lista de delitos en México.
 

No hay comentarios: