martes, 24 de mayo de 2011

Midiendo la nada

Prueba enlace, sólo da pena


Cuando todavía estudiaba tuve la fortuna de madurar y comprender el sentido de dedicar tanto tiempo al aprendizaje en la escuela. Me percate de que nos ayuda a liberar nuestro potencial humano y dar respuestas colectivas e individuales a problemas complejos que carga nuestra humanidad. Me dedique al estudio de la ciencia y nunca he dejado de ser un "aprendiz de todo". Sin embargo, desde los años en que dejé el colegio básico me he percatado que la calidad y empeño con el que se transfiere el conocimiento en los niños de hoy día es cada vez más escaso. A tal grado que me preocupa la calidad y cantidad de conocimiento que mis hijos vayan a recibir cuando asistan al colegio. Me pregunto cuántas veces habré de tener discusiones sobre temas e interpretaciones de los libros de texto y con el (la) profesor(a) de mis hijos.

En muchos países se les dedica gran cantidad de recursos económicos y humanos para hacer que sus niños aprendan de una manera eficiente que ellos mismos aprendan e investiguen sobre sus propias dudas. En esos países el resultado de dicho esmero es un alto nivel educativo y alto nivel de vida.

En este país, México, existe un montón de gente interesada y velando porque esa cantidad de recursos se invierta de igual manera. Sin embargo, la gente que dirige las instituciones encargadas utilizar esos recursos eficientemente en la educación, está corrompida y, en general, está igual de amaestrada que un "changuito cilindrero".

Me molesta en medida que hoy en día se aplauda la mediocridad de la gente, se tolere la desinformación y la ignorancia en quienes están encargados de hacer transmitir el conocimiento a los niños.

Y me han tocado muchos casos recientes donde los "maestros" han de cometer un montón de errores en su sistema de enseñanza. Desde la preparación de su material, hasta la interpretación de la información. Repito, la ignorancia siempre causa desinformación.

Por ejemplo, hace un par de semanas revise la tarea dejada a un niño de 5 años, donde se le pedía que resolviera unas restas y sumas sencillas. Pero lo que me indignó era la redacción de las preguntas y las respuestas sin sentido. 

Por mencionar una, decía algo parecido:
Si yo tengo 5 canicas rojas y pepe tiene 3 canicas verdes, ¿cuántas pelotas le faltan para tener tantas como yo?
Y las respuestas:
- Le faltan 2 canicas rojas a pepe.
- Le faltan 3 pelotas rojas a pepe.
- Le faltan 2 pelotas verdes.
- Le faltan 3 canicas verdes.

Cuando se le preguntó a la maestra que dejó esta tarea sobre si estaba drogada cuando redactó la tarea, o sobre si era idiota, ella explicó que "lo había redactado una persona que está haciendo prácticas (profesionales)". Vaya disculpa tan más absurda que deja un sentido igual de indignación al respecto.

Por eso ya no me sorprende (aunque sí me molesta) encontrar en el internet mensajes redactados por niños con más faltas de ortografía que palabras escritas. O peor aún solicitando las respuestas de la prueba enlace "porque quieren obtener un 10".


ciara nailea salazar flores
hay encerio que soy muy inteligente que pero este año saque un 8 ayudenme a sacar otro 10 por fa
ciara nailea salazar flores
los amo balen mil
¿?nunca cambien D:_

O las peticiones que no logro comprender...

Jennifer
Oyes me puedes dar el exmen de quinto grado el de ENLACE 2011 que se aplicara este 23-27 de marzo para poner a estudiar y repasar mas sobre esos temas crees que sea posible pofavor respondeme que bueno que alla gente como tu gracias rspero tu respuesta porfa prodria ser antes de que acaben estas vacaciones para preprarar mi gui de estudio para mis alumnos
necesito pasar mi examen de enlace por que debo de sacar al menos 22 respuestas para que pase a sexto grado lo necesito plis por favor para que saque un bonito reconocimiento…..
para poder representar a mi patria lo necesito por favor por favor háganlo por México, México es el país muy bajo de todo el continente por favor quiero sobresalir e mis estudios.

Y las que son ilegibles:
nataly
ami ya me an echo la prueba del enlace y pase y mis amigos se enojaron porque yo les prometi que no iba a pasar y aora ya no tengo amigos en la escuela

monset
hola soi monset ai me bere ekis preguntandoles ai esta bien papa el examen me saqe en mate en español , en siensias , i en goografia en todas un 10

deysy
pz yo nomas
aki pidiendoles k
see ria mui bueno k axistiera una pagina con laas respuestas del examen asi ayudarian a algunas escuelas
progresar un poco y alos alumnos k tienes heramnos 1 o 2
pz les pdrian echar un poco de ayuda chao y gracias por su atension y ajala agancaso al consejo


Pero la que me dejó pensando sobre la veracidad, no por el comentario sino por la seriedad de la petición y la gravedad a la que hemos llegado en el tema:
hola yo solo quiero q me envies todo el examen de enlace del 2010es q la maestra nos lo dejo buscarlo en internet pero nadamas no lo encuentro podrias mandarme la pag. dond pueda encontrar el examen para imprimirlo no quiero las respuestas solo quiero el examen porfa me urje aui te dejo mi correo espero una respuesta grax……
calipso
hola necesito las respuestas de enlace para ver y ver en que equivoco la maestra
hola en estas vacasiones mi maestra me dejo de tarea que busquemos en internet el examen de denlace de 6º grado de primaria del 2009 me lo podrian pasar a mi correo plis tiene q ser antes del 11 de abril del 2010 a mi correo

¿Para qué sirve entonces la prueba enlace? En varias páginas he encontrado con que la prueba enlace sirve para dar una calificación cuantitativa, es decir un número, en lugar de dar una calificación cualitativa, es decir el valor del aprendizaje. He encontrado con que la redacción de las preguntas, y no de pocas, es ambigua,  incoherente y con respuestas difusas o sin ninguna respuesta.
Les comparto un fragmento de un texto:
La prueba Enlace contiene preguntas que, además de mostrar la tendencia a fijarse en detalles que pueden ser irrelevantes, están mal hechas. Esto ocurre porque –como se decía- es sumamente difícil hacer preguntas de opción múltiple sobre temas complejos. Para que las preguntas funcionen tienen que ser de una simplicidad extraordinaria y cualquier intento por poner preguntas que “hagan pensar” al estudiante muy fácilmente terminan siendo preguntas muy confusas. Así, no es raro encontrar preguntas y respuestas que no se entienden, preguntas que tienen más de una respuesta correcta y preguntas que no tienen ninguna respuesta correcta. Veamos sólo dos de estos ejemplos, tomados del examen Enlace que se aplica en tercer grado:
72. ¿Cuál es la función principal del corazón?
A) Hacer circular la sangre por el cuerpo.
B) Proporcionar nutrimentos al cuerpo.
C) Distribuir el oxigeno por el cuerpo.
D) Purificar la sangre del cuerpo.
Estrictamente hablando esta pregunta tiene tres respuestas correctas (las tres primeras: a, b y c). Efectivamente, el corazón hace circular la sangre, pero también es cierto que proporciona los nutrimientos al cuerpo a través de esa circulación, y es correcto decir que de la misma manera distribuye el oxígeno (en Enlace hasta “oxigeno” aparece sin acento). Quienes diseñaron el examen seguramente estaban pensando que la pregunta era válida porque con decir “la función principal” la respuesta correcta es la circulación de la sangre porque a través de la circulación el corazón nutre y oxigena. Pero entonces la pregunta deja de ser una pregunta sobre el cuerpo humano y se convierte en una pregunta sobre comprensión de lectura: busca averiguar si el niño de tercer grado sabe que “principal” es una palabra que significa colocar en primer lugar a una de varias cosas, personas o funciones. Pero al tratar de medir los conocimientos de biología de un niño de tercer grado por eso la pregunta se vuelve confusa. Porque sin oxígeno no se sobrevive y sin nutrimentos tampoco, funciones que desde el punto de vista biológico ambas son también perfectamente importantes. Pueden existir tres funciones orgánicas igualmente principales. Otra pregunta es la siguiente:
138. ¿Cuál de las siguientes actividades ayuda a conservar los recursos naturales?
A) Cuidar el consumo de animales y alimentarnos sólo de animales.
B) Cuidar el consumo de animales y alimentarnos sólo de vegetales.
C) Cuidar el consumo de aquéllos que necesitan pocos años para reproducirse.
D) Cuidar el consumo de aquéllos que necesitan miles de años para reproducirse
Como se ve, esta es una pregunta sumamente confusa, porque mezcla temas distintos en cada una de las respuestas. Así en la A), la primera respuesta posible, propone “cuidar el consumo de los animales” (frase también poco clara, pues no se sabe si habla de comerse uno a los animales o el consumo de alimento que estos hacen), pero además es una respuesta que inmediatamente agrega algo que no tiene sentido, cuando añade que debemos “alimentarnos sólo de animales” (o de “vegetales”, en la siguiente respuesta). Si la pregunta es sobre el cuidado de los recursos naturales, ¿por qué mezclar cuestiones sobre cuál es la mejor dieta? Al mismo tiempo, “recursos naturales” es un término que difícilmente se aplica a animales comestibles, como una gallina o una vaca, con lo que un niño (y tampoco un adulto) sabe de qué realmente se está hablando. Más confusión aún con las dos últimas respuestas (C y D), pues uno pensaría que es correcto cuidar el consumo de los recursos naturales que necesitan miles de años para reproducirse (de nuevo, sin saber realmente de qué habla, pues el petróleo, un recurso natural que tardó mas de miles de años en crearse, ciertamente no se está reproduciendo, no es renovable). ¿Cuál es entonces la respuesta correcta? Ni siquiera la C que es la que tiene un poco más de sentido, pues la lógica elemental diría que hay que cuidar más los recursos naturales que tardan mucho en reproducirse pero menos a los que tardan poco tiempo (como las gallinas). Con estas preguntas y respuestas posibles la persona evaluada queda en un estado de completa confusión. Y tiende a responder –si lo hace- al azar.
¿Por qué a pesar de todos estos inconvenientes, demostrados, y aceptados por la misma
SEP, se utiliza una medición estandarizada que genera una medición en términos
cuantitativos de la persona?
En lo personal, pienso que la prueba enlace en un buen intento por descubrir la calidad educativa. Pero es un intento fracasado dado que no ha sido creado consientemente para medir a los profesores, sino qué tanto los alumnos pueden responder de la prueba, qué tanto grado de competencia pueden tener y sobre todo si la escuela donde estudian incorpora el modelo sistematizado impuesto.



Y entonces, por el mero hecho de su existencia, el examen ENLACE obliga a un aprendizaje sistémico de los conceptos (y a una enseñanza también sistémica). Es decir, a un aprendizaje que se aleje del aprendizaje memorístico de definiciones --pero que son comunicadas en vacío en los exámenes escolares.
Es por esto que el examen ENLACE es tan difícil. Porque si el alumno está acostumbrado (como lo está) a pasar los exámenes y sacar 10 con un acordeón de definiciones y/o sentándose al lado del más inteligente, entonces este tipo de preguntas le parecerán imposibles de responder.
Y lo peor (para el alumno típico) es que con el examen ENLACE no se puede negociar: "sí me la sabía profe, lo que pasa es que me puse nervioso... pero además --pasando a la agresión para intimidar al profe-- usted nunca nos puso preguntas de este tipo, nadie en el grupo sabe como responderlas..."


No me extraña entonces que la prueba enlace este midiendo la nada. Un vacío conceptual y vacíos de aprendizaje.

1 comentario:

Luis dijo...

Que bien que te dediques a conocer cada día más. Ya solo te falta mejorar tu ortografía.

Saludos y ánimo.